Materias primas

Las proteínas son necesarias para la formación de las células y, por tanto, de cualquier tejido corporal, incluido el muscular. Por este motivo es especialmente importante su inclusión en las dietas de los caballos de deporte y en la cría.

Contrariamente al mito popular, las proteínas no están relacionadas con un comportamiento excitable.

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, algunos de los cuales pueden ser sintetizados por el organismo del caballo y otros deben ser proporcionados en la dieta, se les denomina esenciales. La diversificación de las fuentes de proteína garantiza el aporte adecuado de estos nutrientes.

Es la principal y más importante fuente de proteínas de origen vegetal. Su importancia viene dada por la gran riqueza de aminoácidos esenciales (lisina, metionina, treonina y triptófano). Aporta gran parte de los aminoácidos esenciales que necesita el caballo tanto en su fase de desarrollo (potros y yeguas gestantes o lactantes) como durante su vida deportiva. En los productos Canterwalk aparece como soja tostada granulada.

Las pipas de girasol son otra gran fuente de proteínas muy ricas en aminoácidos esenciales. Esta materia ofrece un plus de ácidos grasos insaturados, oligoelementos y vitaminas. Se incluye en nuestros piensos como harina de girasol o semilla de girasol integral.

En nuestros mueslis se presenta el guisante en copos para maximizar su digestibilidad. Aportan proteínas, fibra, fósforo, potasio, tiamina, niacina, folatos y vitamina C.

El maíz es sometido a un proceso de cocción con vapor, controlado para gelatinizar el almidón sin dañar otros nutrientes y a continuación pasa a ser aplastado por rodillos. Es ideal para piensos de iniciación y caballos de alto rendimiento, precisamente porque aumenta significativamente la digestibilidad del almidón.

El maíz extrusionado es el resultado de exponer al maíz a un procesado mecánico, sometiéndolo a una alta presión y temperatura durante un corto espacio de tiempo (menos de 5 segundos), cuyo fin es conseguir la rotura de las paredes celulares, haciendo más digestibles los nutrientes y alcanzando mayor destrucción de los factores antinutritivos.

La avena es empleada por su alto contenido en carbohidratos solubles que proporcionan energía de liberación rápida. Debido a su fácil absorción en su forma integral no necesita de ningún tratamiento térmico que mejore su digestibilidad. Es limpiada por procesos mecánicos, que eliminan las puntas del cereal facilitando la masticación al caballo y previniendo heridas en su boca.

Empleamos este cereal en dos presentaciones. Por un lado, la cebada en copos, que pasa por un proceso de cocción por vapor, controlado para no dañar los nutrientes del cereal, y posterior aplastado por rodillos lisos para fijar la estructura del almidón y aumentar así su digestibilidad. También podemos introducir la cebada tras un proceso mecánico de limpieza (desbarbado, aspiración, selección y clasificación), molienda y presentación en grano.

Es sometido a un tratamiento mecánico de limpieza: desbarbado, aspiración, selección y clasificación. Aporta un almidón de alta degradabilidad y resulta muy palatable. Además, mejora la consistencia del pellet.

Excelente fuente de energía de liberación lenta, muy concentrada y altamente digestible. Es rico en ácidos grasos, fosfolípidos, colina, antioxidantes y vitamina E. Promueve un pelaje y una piel saludables.

Fuente de energía de liberación rápida en forma de azúcares. Gracias a su textura previene la aparición de partículas finas y, finalmente, mejora la palatabilidad por su agradable sabor.

Formado principalmente por hidratos de carbono, aporta también caseína, proteína que posee una gran variedad de aminoácidos esenciales. Se usa principalmente en potros, aunque también está presente, meticulosamente dosificada, en los piensos en formato muesli.

Las mejores formas de suministrar fibra siempre serán los pastos y/o el forraje. Canterwalk utiliza fibras y superfibras bajas en lignina, combinando siempre al menos 3 de ellas.

La fibra se corresponde con hidratos de carbono estructurales de la planta que, si bien son de escasa digestibilidad para el animal, ejerce una función mecánica muy importante en el proceso de digestión. También son una fuente de alimento fundamental para el microbioma del tubo digestivo del caballo, que, a su vez, libera subproductos, como ácidos grasos y vitaminas, muy útiles para el caballo. El microbioma es considerado por algunos autores como un órgano más en cualquier ser vivo, y mantenerlo sano y equilibrado es fundamental para la correcta salud del caballo.

Fibras

Hidratos de carbono fundamentales en la alimentación equina por facilitar y regular la digestión sin ser alterados.

Constituye la cáscara fibrosa de los granos de trigo. Presenta vitaminas del grupo B y E. Su alto contenido en fibra facilita y agiliza las digestiones. El aporte de almidón es reducido.

Además de ser una fuente de proteínas de calidad, la alfalfa aporta una gran cantidad de fibra de alta digestibilidad.

Rica en pectinas que se encargan de eliminar los residuos y toxinas del organismo. Sirve, además, como aromatizante natural y mejorante de la palatabilidad. Se incluye en pellets.

Superfibras

Fibras más digestibles y solubles, como algunas hemicelulosas y las pectinas, que son más fáciles de digerir que la celulosa del forraje y también producen más energía. Son fácilmente fermentables en el ciego por parte de la microbiota del caballo, dando lugar a la producción de ácidos grasos volátiles, los cuales son absorbidos por el caballo y constituyen una fuente importante de energía de liberación lenta. Su uso permite limitar el aporte de almidón, evitando la aparición de problemas como acidosis o timpanismos.

Tras la extracción del azúcar de la remolacha azucarera obtenemos la pulpa, que es una fuente de fibra altamente digestible. Su alta concentración en pectinas y la alta digestibilidad de sus fibras hacen de ella un suplemento energético importante en las raciones de caballos.

La cáscara del haba de soja posee un alto contenido en fibra soluble fácilmente fermentable que, al igual que la celulosa del forraje, proporcionan energía de liberación lenta.

Es de sobra conocido el gusto de los caballos por las zanahorias. Aparte de considerarse un premio para el caballo, son excelentes desde un punto de vista nutricional por su alto contenido en vitaminas y minerales. Aportan betacaroteno o provitamina A, vitamina K, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B, B9) vitamina C y vitamina E, además de minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio entre otros.

La raíz de achicoria posee un alto contenido de inulina, que produce un efecto prebiótico en la flora intestinal, además de ser una fuente de energía ideal para caballos con síndrome metabólico. En el colon, las bacterias degradan la inulina en varios productos biológicamente activos.

Fuente rica en ácido graso omega-3 alfa-linolénico (ALA). Importante precursor para el funcionamiento de los sistemas inmunológico, musculoesquelético y reproductor.

Alltech

Alltech es una compañía estadounidense líder mundial en investigación y desarrollo de aditivos nutricionales. Fue el primer laboratorio en desarrollar aditivos a partir de levadura viva patentando YEA-SACC 1026. Es el mayor productor de minerales orgánicos del mundo. Posee un departamento equino altamente sofisticado y desarrollado. Alltech fue el principal patrocinador de los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) de Kentucky y Normandía.

Canterwalk incorpora en sus productos una serie de tecnologías desarrolladas por Alltech con una doble funcionalidad:

  • Maximizar la digestibilidad de los nutrientes de la dieta de manera que los ejemplares puedan aumentar su rendimiento deportivo o productivo.
  • Producir un confort digestivo reduciendo el riesgo de padecimiento de patologías asociadas a la nutrición y, en el caso de explotaciones dedicadas a la cría, promover un desarrollo óptimo en los potros en crecimiento, así como reducir el riesgo de aparición de patologías relacionadas con el desarrollo.
  • Contribuye a estabilizar la flora intestinal de los caballos, ayudando a prevenir cólicos y a mejorar la digestión de los nutrientes de la dieta.
  • Ayuda a regular el pH del intestino grueso, favoreciendo la digestión de la fibra, reduciendo la formación de gas y disminuyendo el riesgo de cólico.
  • Disminuye el riesgo de problemas digestivos en piensos altos en almidón.
  • En yeguas aumenta la producción de leche.
  • Mejora el crecimiento en potros.

Actúa de 3 formas distintas:

  • Secuestra bacterias patógenas del intestino, ayudando a prevenir alteraciones digestivas
  • Aumenta la expresión de genes relacionados con la integridad del epitelio digestivo (disminuye la incidencia del síndrome de intestino poroso). Un buen epitelio digestivo favorece la digestión de nutrientes, evita la entrada de restos bacterianos causantes de inflamación que a su vez pueden ocasionar malestar y nerviosismo en los animales y contribuye a evitar la aparición de llagas e incluso infosuras.
  • Inmunomodulador: aumenta la actividad del sistema inmune de los animales, tanto el celular como el humoral, a la vez que evita reacciones inflamatorias excesivas.

Mediante técnicas de fermentación en estado sólido (SSF) se consigue que un hongo secrete múltiples enzimas capaces de degradar el sustrato sobre el que crecen. Este cultivo es recogido y preservado, de manera que contiene múltiples actividades enzimáticas entre las que destacan actividad amilasa, beta-glucanasa, xilanasa, otras enzimas fibrolíticas y también proteolíticas. Este producto añadido a la dieta de los caballos favorece una buena digestión de los nutrientes en el intestino delgado, mejorando la absorción de nutrientes además de evitar la llegada de productos fácilmente fermentables al colon del caballo, donde podrían dar lugar a cólicos y otros problemas digestivos. También se ha visto en otras especies que disminuye el nivel de inflamación intestinal.

Ventajas:

  • Mejor asimilación de proteínas y energía, tanto de la fibra como de los almidones.
  • Menor llegada de nutrientes sin digerir al intestino grueso (menos disbiosis y cólicos).
  • Confort digestivo: Se reduce la inflamación intestinal responsable de aumentar la permeabilidad del intestino y que produce irritabilidad de los caballos. Por este motivo también se reduce la posibilidad de padecer laminitis.
  • Mejor absorción del fósforo y otros minerales.

Fuente orgánica de microminerales quelados (hierro, zinc, cobre y manganeso) en forma de proteinatos. Esta presentación, de todas las autorizadas, es la más estable y la que ofrece una mayor garantía de conseguir una buena absorción del mineral. Dadas las múltiples interacciones de los microminerales con otros elementos de la dieta, es importante presentarles unidos a moléculas estables que sean capaces de transportarlos hasta sus puntos de absorción. Si los ligandos son débiles, se disocian en el pH ácido del estómago, pudiéndose unir posteriormente en el duodeno (pH neutro) a otras moléculas formando complejos inabsorvibles. Los microminerales son importantísimos para el metabolismo y para el sistema musculoesquelético de los caballos, por lo que es vital asegurar una buena biodisponibilidad.

Es habitual combinar fuentes inorgánicas y orgánicas en los suplementos de microminerales. En los productos Canterwalk, además de utilizar fuentes orgánicas de óptima eficacia como son los Bioplexes de Alltech, las proporciones entre fuentes orgánicas e inorgánicas siguen las proporciones indicadas por el programa TRT (Total Replacement Tecnology) desarrollado por el departamento de investigación de Alltech. En consecuencia, la proporción final de minerales altamente disponibles es muy superior a la media, representando el 50% del total de éstos microminerales.

El aporte adecuado favorece:

  • Prevención de Enfermedad Osteodistrófica del Desarrollo (DOD) en potros.
  • Mantenimiento óptimo de la densidad e integridad ósea en potros y adultos
  • Óptima calidad de los epitelios, tanto de la piel como del epitelio digestivo
  • Máxima disponibilidad de hierro para la síntesis de hemoglobina y mioglobina, lo que facilita el transporte de oxígeno y, por tanto, el rendimiento deportivo de los caballos.
  • Buen desarrollo del casco.
  • Buen funcionamiento de los sistemas antioxidantes.
  • Favorecen el funcionamiento del sistema inmune de los animales, especialmente en periodos de estrés (concursos, transporte, trabajo fuerte, etc.).

También es un micromineral, pero éste no se puede quelar, por lo que se obtiene en forma de seleniometionina a partir de una levadura. Esta forma es mucho más biodisponible que la forma inorgánica (selenito sódico) y el cuerpo puede acumularla, creando reservas que no se consiguen con la forma inorgánica. El selenio forma parte crucial del sistema antioxidante del caballo y, puesto que durante el ejercicio de los caballos se desarrolla un metabolismo oxidativo muy importante, resulta esencial que este mineral esté disponible en cantidades adecuadas.

Ventajas:

  • Óptimo sistema antioxidante.
  • Favorece la integridad muscular y la recuperación tras los esfuerzos
  • Optimiza el funcionamiento de los sistemas inmune y reproductor.

Alltech incluye en los productos Canterwalk un paquete de vitaminas estabilizadas de alta biodisponibilidad:

Vitamina A

Ayuda a mantener la estructura y la función de las células epiteliales. Es necesaria para mantener una buena visión, para el desarrollo normal de los huesos e interviene en el sistema inmune y la función reproductiva.

Vitamina D

El caballo es capaz de sintetizar esta vitamina cuando se expone a los rayos solares. Interviene en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la estructura ósea.

Vitamina E

Alto aporte para evitar daños musculares tras los esfuerzos. Interviene en la producción de glóbulos rojos y además es un potente antioxidante. También ayuda a mantener el sistema inmune en condiciones óptimas.

Vitamina K

Interviene en la coagulación sanguínea.

Vitaminas del grupo B

Elevados niveles de vitaminas relacionadas con el metabolismo energético del caballo (Vitamina B12, piridoxina B6, biotina, niacina, Tiamina B1, riboflavina B2).

La biotina además participa en la síntesis de colágeno, que es un componente fundamental del casco y del pelo de los caballos.

Aporte suplementario importante de ácido fólico y ácido pantoténico para un óptimo funcionamiento del sistema inmune y para la recuperación y regeneración celular.

Vitamina C

Actúa principalmente como antioxidante. Normalmente, los animales pueden sintetizarla por sí mismos, pero en caballos sometidos a trabajo intenso o estresados, esta síntesis puede ser insuficiente, por lo que es interesante suplementarla. También favorece la integridad muscular y el óptimo funcionamiento del sistema inmune.